jueves, 26 de septiembre de 2013

Propuesta




Como empezar a delimitar mi propuesta, he aquí el dilema. Desde mi posición laboral es evidente que mis clases se orientan a la enseñanza de teorías lingüísticas y un poco a la enseñanza de lengua materna (escritura académica). Tomando en cuenta mi perfil laboral, mi propuesta gira en torno a la enseñanza de lengua, primordialmente a la escritura académica mas que meramente a la literatura. Quizás pareciera estar un poco alejado, pero la enseñanza de la literatura es evidentemente enseñanza de lengua.

Para mi propuesta, me gustaría orientar mi análisis a la descripción y observación de una clase de lengua o literatura de un grupo de la licenciatura de lengua y literatura hispanoamericana o enseñanza de lenguas. El propósito de esta propuesta es reconocer a la clase de lengua y literatura  como un género discursivo para determinar las características que hace que una clase de lengua sea de lengua y no de literatura y a la inversa. Pues en muchas ocasiones, los profesores de estas áreas han desarrollado su práctica docente  a partir de sus propias expectativas personales. 

Ante esto, es posible que a partir de la práctica esté una parte que nos permita identificar ciertos patrones que hemos hecho de generación en generación y que posiblemente sean erróneas debido a nuestras propias expectativas. A partir de la observación de clase y la entrevista con docentes de este ámbito, será posible  proponer diferentes estrategias didácticas y pedagógicas, que ayuden en el desarrollo de una mejor practica docente donde no se vea inmiscuido lo que creemos, sino lo que tenemos que hacer. 

Para cumplir el propósito de esta propuesta, haré mi análisis en estudiantes de la licenciatura de lengua o literatura hispanoamericana o enseñanza de lenguas de la UAT. Para esto, me basare en la descripción de clase desde una perspectiva del género orientado a lo que hace docente y su concepción sobre una clase de lengua. Tomando en cuenta este tipo de análisis,  retomare la teoría del género de Swales. En su teoría, él reconoce que toda pieza de lenguaje se construye a través de una serie de movimientos con propósitos específicos. En este sentido, la clase de lengua y literatura no puede ser la excepción. 

Pero ¿Por qué esta teoría del género? Tomar una perspectiva sociorétorica del género nos da pauta para conocer ese ritual que se sigue para una clase de lengua y literatura, pero sobre todo, nos dará pauta para conocer los propósitos que se persiguen en cada una de las estrategias didácticas que empleamos en nuestras clases. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario