jueves, 19 de septiembre de 2013

Programas Educativos

Desde mi posición laboral, la mayor parte de mis programas educativos están orientados a la enseñanza en el área de lingüística. Tomando en cuenta mi posición y el nivel educativo donde laboro, tengo muy poca experiencia en la enseñanza de literatura. Por estas razones, mi conocimiento sobre los programas de esta área son escasos. Sin embargo, buscando en algunas páginas de Internet, encontré dos programas de literatura de nivel medio superior, CECYTE:




En cuanto a los programas que encontré, en su mayor parte los contenidos orientan sus intereses al desarrollo de un estudiante reflexivo y critico del arte antiguo o moderno. Así como un estudiante capaz de reconocer el contexto que permea los textos literarios para su pertinente interpretación. 

Otro de los puntos persistentes dentro de estos programas son los factores estructurales, es decir, morfológicos y sintácticos de la lengua. Estos factores se añaden como parte complementaria para el desarrollo de su escritura. Sin embargo, creo que se le esta dando mucho énfasis a esto y se supone que hay que darle énfasis al desarrollo de habilidades comunicativas. 

No digo que este mal recurrir a estos elementos, pues como dijo Cassany (2013) a uno de los asistentes en su reciente visita a la Ciudad de Puebla en XII Encuentro Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y escritura: Todos preguntan lo mismo y la ortografía es algo muy complejo......no hay estrategias determinantes que ayuden a la perfecta escritura (morfológico, sintáctico y ortográfico), pero podemos llevar al estudiante a reconocer la parte social de la escritura donde el estudiante no escriba para si mismo, sino para todos y en ese sentido se vea comprometido a mejorar. 

Retomando los programas presentados y si el punto central de estos programas es promover esa parte emocional de los textos literarios y su reconocimiento como un arte. Es preciso llevar a los programa de literatura mas allá de la literatura clásica, es decir, a una literatura que pueden manejar desde sus manos, es decir, desde sus experiencias y así experimentarla para realmente llevarlos a una comprensión mas critica y reflexiva de algo que conocen mas y de lo cual pueden evaluar debido a su mayor contacto.

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