jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por dónde empiezo?


 
uff!!, estos días han sido difíciles para mi, creo que tomar una propuesta como esta, ha sido una labor intensa, pero muy interesante. En las ultimas semanas he buscado artículos de investigación que me ayuden a visualizar con mayor claridad lo estoy buscando. 

Uno de las investigaciones que encontré y que me pareció que alude  a lo que quiero es el articulo titulado EL ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LA CLASE. Este articulo me ayudó a comprender que el análisis del discurso y la concepción que tiene el profesor con respecto a enseñar el área disciplinar que tiene a su cargo, es una forma de revisar esas practicas docentes en función de lo que se enseña. 

Habiendo revisado esto, pude visualizar que enseñar matemáticas, biología o cualquier otra materia, además de los conocimientos, incluye reconocer que la practica docente incluye ciertos patrones de enseñanza que son diferentes en cada área disciplinar. 

Por otro lado, hay que reconocer que muy independiente de los enfoques pedagógicos que permean las practicas docentes  (conductismo, cognitivismo, socio-constructvismo, etc.) de cualquier área disciplinar. Es evidente reconocer que cada género discusivo, incluyendo la clase presenta características muy particulares que de ella una clase de lengua y no una clase de matemáticas.  

Aunque ha sido muy poco lo que he encontrado, creo aún me falta mucho que  buscar al respecto y sobre todo empezar a retomar algunas grabaciones sobre clases de lengua para poder ir a la par de los que pretendo analizar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario